
© Proporcionado por Proceso
AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- La gobernadora Teresa Jiménez ha comunicado la decisión de su gobierno de no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
La gobernadora tardó varios días en establecer su posición sobre el tema, pero la mañana del pasado sábado 12, Teresa Jiménez afirmó que “en Aguascalientes siempre hemos seguido el camino correcto y esta vez no será la excepción”.
Horas antes, frente a medios de comunicación locales, expresó que encontraba “preocupantes” los contenidos de los nuevos libros de texto, aunque no proporcionó detalles adicionales.
En un video publicado en sus redes sociales, la mandataria declaró que la distribución se suspenderá hasta que se resuelvan los juicios de amparo presentados por diversas asociaciones contra los libros de la llamada “nueva escuela mexicana”, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A la espera de ello, vamos a analizar y generar un amplio acuerdo en beneficio de las niñas y niños de nuestro estado, con la participación de docentes, padres y madres de familia, así como autoridades estatales, para asegurar la educación que deseamos”, añadió Jiménez.
Las reuniones de la gobernadora
En días anteriores, como informó Proceso, la gobernadora recibió críticas de diversos sectores sociales después de revelar que estaba evaluando el tema con la asesoría de una asociación de ideología conservadora y miembros del sector privado.
Ante las críticas, que no obtuvieron respuesta por parte del gobierno, se anunciaron otras reuniones a las cuales supuestamente asistieron “padres y madres de familia, así como maestros”; sin embargo, en las fotografías solo se aprecian empresarios e integrantes de organizaciones del sector privado, como Coparmex.
“Los inversionistas que regularmente llegan a la entidad necesitan profesionales debidamente capacitados para enfrentar las demandas de un mundo altamente competitivo”, concluyó la mandataria en su mensaje.