
© Saeed KHAN
España se encuentra en un momento crucial de su exitosa campaña en el Mundial femenino, ya que está a punto de disputar su primera semifinal contra la potencia Suecia, que ocupa el tercer puesto en el ranking de la FIFA.
Las jugadoras españolas, lideradas por la talentosa Aitana Bonmatí en el centro del campo, buscarán mantener el histórico progreso que las ha llevado casi a convertirse en finalistas en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El enfrentamiento está programado para el próximo martes a las 08:00 GMT en Auckland.
En la otra semifinal, Australia, el país anfitrión, se enfrentará a Inglaterra el miércoles a las 10:00 GMT en Sídney.
El camino de España ha estado lleno de desafíos, desde la lesión de su capitana y estrella, Alexia Putellas, quien ha tenido una participación limitada en el Mundial, hasta la renuncia de 15 jugadoras antes del torneo debido a desacuerdos con el entrenador Jorge Vilda.

© Saeed KHAN
Sin embargo, la ausencia de Putellas ha sido compensada por el liderazgo de Bonmatí, y Vilda ha asegurado que no cambiaría a ninguna de las 23 jugadoras seleccionadas.
Aunque España llega a la semifinal después de algunos tropiezos y dificultades, Suecia ha ido en ascenso y logró eliminar a Estados Unidos en una tanda de penales en los octavos de final.
El inicio de España en el Mundial fue impresionante, con victorias contundentes sobre Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), pero sufrieron una dura derrota ante Japón, que las goleó 4-0.
Vilda ha destacado que su equipo no ha olvidado la derrota contra Japón y que aprenderán de sus errores para mejorar.
Después de la derrota contra Japón, “La Roja” se recuperó con una victoria por 5-1 contra Suiza en los octavos de final y luego ganaron 2-1 en tiempo adicional contra Países Bajos, una de las favoritas para ganar el torneo.
La centrocampista Irene Guerrero declaró el domingo a los periodistas después de un entrenamiento en el North Harbour Stadium de Auckland: “Estamos enfocadas en lo que nos une, en lo que tenemos por delante y en el espíritu de este equipo. Ahora nuestra máxima motivación es enfrentarnos a Suecia y asegurar un lugar en la final”.
Sin embargo, la prueba más difícil de esta mejora vendrá en el enfrentamiento contra Suecia, que ganó sus tres partidos en la fase de grupos, eliminó a Estados Unidos en los octavos de final e incluso detuvo el avance de Japón al vencerlo 2-1 en los cuartos de final.
Las jugadoras suecas anticipan que el partido contra España será similar a lo que enfrentaron contra Estados Unidos y Japón. La defensa sueca Natalie Bjorn dijo el domingo a los periodistas: “Es beneficioso haber jugado contra Estados Unidos y Japón antes de este partido, porque España es una combinación de ambos en términos de posesión y juego físico”.
Suecia también confía en su experiencia, ya que han llegado a su tercera semifinal en los últimos cuatro Mundiales, además de haber llegado a la semifinal de la Eurocopa 2022.
Johanna Kaneryd, centrocampista sueca, comentó al respecto: “Hemos logrado buenos resultados en los torneos recientes, no es casualidad que estemos en esta posición y creemos en nosotras mismas. Esperamos un buen resultado contra España”.