
© Proporcionado por Aristegui Noticias
Un niño de 3 años falleció en el interior de un autobús que transportaba migrantes desde Texas hasta Chicago, según confirmó el viernes el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) a los medios locales.
El trágico suceso tuvo lugar el jueves en un camión que se encontraba cerca de su destino, reportó el periódico Chicago Tribune.
Un representante del IDPH confirmó al medio que el niño perdió la vida mientras el autobús ingresaba al área de Chicago.

© Proporcionado por Aristegui Noticias
“El IDPH está colaborando en la medida máxima posible con las autoridades de salud locales, la Policía Estatal y las entidades federales para obtener respuestas en esta situación tan lamentable”, expresó un portavoz de la institución.
Chicago ha sido uno de los destinos contemplados en la operación Estrella Solitaria, liderada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Esta operación consiste en trasladar a solicitantes de asilo liberados en la frontera sur hacia ciudades gobernadas por demócratas que han sido designadas como santuarios para migrantes.
Hasta la fecha de la semana pasada, Texas ha enviado en autobuses a Chicago a aproximadamente 4,600 migrantes desde agosto de 2022, según datos proporcionados por Abbott.

© Proporcionado por Aristegui Noticias
El gobernador de Florida, también republicano, Ron DeSantis, se sumó a estas medidas el año pasado. Ha asignado fondos de su gobierno para trasladar a migrantes desde Texas en avión hacia estados como Massachusetts y California.
México y Estados Unidos han acordado crear un grupo de trabajo para retirar las boyas alambradas instaladas en el Río Bravo por el gobierno de Texas, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que cruzan la frontera. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunciaron esta iniciativa el 10 de agosto. Bárcena expresó en una conferencia de prensa conjunta que están “muy preocupados” por estas boyas, ya que la mayoría se encuentra en territorio mexicano. Aunque también señaló que están agradecidos con la administración del presidente Joe Biden por presentar una demanda contra el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, en relación a estas boyas. Bárcena manifestó esperanza en encontrar una solución a través de la creación de un grupo de trabajo.