HomeNews¡Alerta! Aumento sorprendente de casos de covid-19 en Aragón: ¿Estamos ante una...

¡Alerta! Aumento sorprendente de casos de covid-19 en Aragón: ¿Estamos ante una nueva ola de contagios?

¡Alerta! Aumento sorprendente de casos de covid-19 en Aragón: ¿Estamos ante una nueva ola de contagios?
Los centros de salud atienden más casos de covid, pero la mayoría son leves
© Proporcionado por Heraldo de Aragón

Los centros de salud en Aragón han estado atendiendo a un mayor número de pacientes con síntomas compatibles con la covid-19 en los últimos días. Sin embargo, en su mayoría, se trata de casos leves que no presentan gravedad.

Leandro Catalán, un médico de Familia y presidente del sindicato médico de Atención Primaria Fasamet, reconoció que ha habido un aumento en el número de consultas en comparación con semanas anteriores. Muchos pacientes acuden después de haberse realizado pruebas de antígenos en sus propias casas. Según explicó, la mayoría de los casos se están tratando como otras enfermedades respiratorias, y los síntomas clínicos son similares a los observados en otras fases de la pandemia de coronavirus.

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, ha notado un incremento en la incidencia. Los profesionales están realizando más pruebas para confirmar el diagnóstico, aunque la cifra está lejos de los niveles alcanzados en momentos más críticos de la crisis sanitaria. Este aumento de casos podría estar relacionado directamente con una mayor movilidad y socialización durante los meses de verano. Natalia Lázaro, una enfermera del centro de salud Seminario, también confirmó que están identificando más contagios por coronavirus, aunque, por el momento, no revisten gravedad.

En general, los pacientes que están acudiendo a Atención Primaria con síntomas compatibles con la covid-19 son en su mayoría personas mayores, pero también hay un grupo comprendido entre los 30 y los 50 años. Según mencionó, en su mayoría no se realizan pruebas para confirmar la patología, y muchos pacientes incluso se hacen la prueba en sus hogares después de varios días de presentar síntomas, como dolores de cabeza o dolor de garganta. No obstante, a las personas mayores que llegan con estos síntomas, que son más vulnerables, generalmente se les realiza la prueba. Algunos de los casos también requieren atención en Urgencias y hospitalización, pero no se dispone de datos oficiales sobre la ocupación de camas por el virus. Hasta el momento, en la unidad de cuidados intensivos del hospital más grande de Aragón, el Miguel Servet, no hay pacientes ingresados por covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent Post